miércoles, 19 de agosto de 2009

Parques Valle de La Luna & Talampaya / Turismo Astrónomico



LOS CIELOS DEL SUR Y UN UNIVERSO POR DESCUBRIR

Romanella Paggi, la astrónoma Beatriz García, Diego Salguero - de la bodega anfitriona- y Luciana Cerrutti.


Vino & Astronomía es un programa enoturístico que se desarrolla en Mendoza y que se implementó en el marco del Año Internacional de la Astronomía. ¿El objetivo? Observar y admirar el cielo, las estrellas y otros objetos, con una guía precisa, y en compañía de una copa de vino. Fotos de los invitados y los detalles de la actividad, en esta nota.
Con el auge del turismo y la vitivinicultura, las bodegas locales comenzaron, desde hace varios años, a implementar distintos programas para sus visitantes; programas que trascienden lo específicamente vitivinícola. Aunque, en todos los casos, el vino - y su degustación- siempre marca su presencia en estos encuentros.
Actividades enoturísticas, también dirigidas a los mendocinos, como la cosecha de la uva, visitas a muestras de arte, viajes en globo sobre los viñedos, clases de cocina y paseos en bicicleta, son algunas de las tantas que proponen las casas vinícolas de Mendoza.
Este año han surgido algunas nuevas y originales, como la observación de estrellas de los cielos del sur, que forma parte del programa de turismo astronómico, Vino & Astronomía, impulsado por Finca Decero y Ketek Eventos y Turismo, en el marco del Año Internacional de la Astronomía -AIA-.

La astrónoma Beatriz García y el grupo de invitados durante las observaciones a simple
vista.
Orión, Tauro, Las Pléyades, la Cruz Argos (El Navío) y las constelaciones que fueron nombradas por los viajeros del descubrimiento, son algunas de las estrellas que se pueden admirar, claro está, si el clima lo permite. Y para aquellos curiosos que se quedan con ganas de más, las Nubes de Magallanes, la Vía Láctea y Saturno, entre otros, también se pueden descubrir.
"El ámbito de la viña permite remontarse a los tiempos en que los antiguos hacían una lectura de las estrellas y utilizaban el cielo, como brújula, reloj y calendario, para conocer los tiempos de siembra y cosecha", comentó Diego Salguero, de Finca Decero.
La experiencia , única en Argentina, se realiza al anochecer y comienza, como no podía ser de otra manera, con una degustación de vinos y tablas de fiambres para que los invitados se deleiten mientras presencian una introducción a este maravilloso mundo de las estrellas.
Así ocurrió en su noche de presentación. Una amena charla a cargo de la astrónoma Beatriz García -investigadora del CONICET y responsable del proyecto Pierre Auger en Mendoza-, quien repasó conceptos básicos e introdujo a todos en las lecturas de los mapas, antes de observar el cielo.
Todo sucedió en compañía de un Merlot y un Syrah de la bodega, que fueron el complemento ideal durante el encuentro.
A la luz de la luna y las estrellas y entre los viñedos, el programa culminó con la observación de los objetos en el cielo a través del telescopio. Sin dudas, el momento más fascinante de la noche: por los descubrimientos que cada uno logró - con la guía precisa de García- y por los temas de charla que surgieron, como la cientificidad de la astrología, la vida de las estrellas, el conocimiento que antiguas civilizaciones tenían del cielo y tantos otros.


No hay comentarios: