martes, 30 de octubre de 2012

Washington Post // Malbec, el tinto que arrasa en Estados Unidos.

Dave McIntyre, periodista del Washington Post elogia a los vinos de esta variedad y considera que tanto los de USD 10, 30 o 100, ofrecen una extraordinaria relación precio/calidad.


“¿Ya nos cansamos del Malbec? Este vino tinto de Argentina ha arrasado en los Estados Unidos. ¿No se ha vuelto ya un cliché, pasado su momento de gloria, agotado su recibimiento,… del 2011? No. Cada vez que me sumerjo en los Malbec argentinos, no quiero salir de allí”, destaca en su nota sobre la excelente relación precio-calidad de los Malbec del país.

Según explica, su percepción sobre los vinos de Argentina ha cambiado luego de diversas degustaciones. “Con el éxito del Malbec en el mercado de los Estados Unidos, se podría sospechar que nos han inundado Malbec mediocres, pero lo cierto es que incluso los menos interesantes de su clase que he encontrado, resultaron ser mejores que el promedio. A un precio de USD 10, 30 o incluso USD 100, los Malbec de Argentina ofrecen una extraordinaria relación precio/calidad. No puedo asegurar que no existan malos exponentes, pero en mis últimas catas no encontré ninguno, aunque sí muchos de los que probé eran fabulosos. El Malbec de Argentina puede considerarse hoy en día el vino tinto con la mejor relación calidad/precio disponible.”

“¿Qué los hace tan buenos?”, se pregunta  McIntyre. Según cuenta la Cordillera de los Andes es el factor principal. “Las regiones vitivinícolas de Argentina se encuentran al pie de esta majestuosa cordillera, regadas por el agua de deshielo y protegidas de las lluvias que provienen del Océano Pacifico. Tanto en Mendoza, la región vitivinícola más importante del país, como en Salta al norte, o en la Patagonia al sur, Los Andes traslada su influencia en el vino. Esa influencia es primordialmente la altitud. El renacimiento del vino moderno de Argentina, de sólo un par de décadas atrás, ha impulsado a los viticultores a buscar nuevos y mejores viñedos. Por ejemplo, la marca Icarus, que se encuentra en lo alto del pie de la cordillera de Los Andes, plantó uno de los viñedos más altos del mundo”.

“Al poner esto en perspectiva –continuó- el Monte Veeder de Napa Valley alcanza la altura de 793 metros, con viñedos a 300 metros aproximadamente. La región de Tupungato en el Valle de Uco (Mendoza) posee viñedos ubicados a 975 y hasta 1500 metros de altura. Las plantaciones en Salta se encuentran a mayores alturas”.
Pero, ¿de qué manera influye la altura en la uva? “Con cada 100 metros de altura, la temperatura promedio disminuye 1º C. Esto se traduce en uvas con mayor acidez y taninos más suaves. Sin embargo, la intensidad de los rayos solares aumenta también, permitiendo que las uvas alcancen su máxima expresión mientras que las temperaturas más frescas mantienen el nivel de azúcar bajo control. Esta combinación de bajas y altas temperaturas da como resultado, tintos de alta extracción, suaves taninos, con un increíble equilibrio y estructura. Cuidadosamente elaborados, estos vinos no tienen un excesivo contenido alcohólico como el que arruina muchos de los vinos modernos internacionales. Los viñedos más altos típicamente se reservan para uvas de temperaturas frescas, como las variedades blancas y el Pinot Noir. Argentina produce muy buenos Chardonnay”.
En una degustación realizada por este periodista recientemente en Cork Market en Washignton D.C, cuenta que Zuccardi explicó que los Malbec de Argentina de hoy pueden remontar sus raíces al final de la Edad de Hielo. Cuando las temperaturas ascendían y los glaciares se derretían por la cordillera de los Andes, rocas, arcilla y limo caían por la ladera, dispersándose por el valle.
“Los enólogos de hoy consideran estos “abanicos aluvionales” de depósitos glaciales son las zonas más prometedoras para el Malbec. En altitudes más bajas, donde las rocas son más pequeñas y el suelo tiene más arena y arcilla, los vinos tienden a ser suntuosos aunque un poco simples. En altitudes más altas, las rocas son más grandes, el suelo tiene un mejor drenaje y las raíces de las vides pueden llegar a mayores profundidades. Los vinos de estas zonas son estructurados y enérgicos, con sabores más frutales”, remató Dave McIntyre.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/lifestyle/food/the-best-value-in-red-wine-today/2012/10/19/192b5b2e-180e-11e2-a55c-39408fbe6a4b_story.html


No hay comentarios: