martes, 30 de octubre de 2012

Washington Post // Malbec, el tinto que arrasa en Estados Unidos.

Dave McIntyre, periodista del Washington Post elogia a los vinos de esta variedad y considera que tanto los de USD 10, 30 o 100, ofrecen una extraordinaria relación precio/calidad.


“¿Ya nos cansamos del Malbec? Este vino tinto de Argentina ha arrasado en los Estados Unidos. ¿No se ha vuelto ya un cliché, pasado su momento de gloria, agotado su recibimiento,… del 2011? No. Cada vez que me sumerjo en los Malbec argentinos, no quiero salir de allí”, destaca en su nota sobre la excelente relación precio-calidad de los Malbec del país.

Según explica, su percepción sobre los vinos de Argentina ha cambiado luego de diversas degustaciones. “Con el éxito del Malbec en el mercado de los Estados Unidos, se podría sospechar que nos han inundado Malbec mediocres, pero lo cierto es que incluso los menos interesantes de su clase que he encontrado, resultaron ser mejores que el promedio. A un precio de USD 10, 30 o incluso USD 100, los Malbec de Argentina ofrecen una extraordinaria relación precio/calidad. No puedo asegurar que no existan malos exponentes, pero en mis últimas catas no encontré ninguno, aunque sí muchos de los que probé eran fabulosos. El Malbec de Argentina puede considerarse hoy en día el vino tinto con la mejor relación calidad/precio disponible.”

“¿Qué los hace tan buenos?”, se pregunta  McIntyre. Según cuenta la Cordillera de los Andes es el factor principal. “Las regiones vitivinícolas de Argentina se encuentran al pie de esta majestuosa cordillera, regadas por el agua de deshielo y protegidas de las lluvias que provienen del Océano Pacifico. Tanto en Mendoza, la región vitivinícola más importante del país, como en Salta al norte, o en la Patagonia al sur, Los Andes traslada su influencia en el vino. Esa influencia es primordialmente la altitud. El renacimiento del vino moderno de Argentina, de sólo un par de décadas atrás, ha impulsado a los viticultores a buscar nuevos y mejores viñedos. Por ejemplo, la marca Icarus, que se encuentra en lo alto del pie de la cordillera de Los Andes, plantó uno de los viñedos más altos del mundo”.

“Al poner esto en perspectiva –continuó- el Monte Veeder de Napa Valley alcanza la altura de 793 metros, con viñedos a 300 metros aproximadamente. La región de Tupungato en el Valle de Uco (Mendoza) posee viñedos ubicados a 975 y hasta 1500 metros de altura. Las plantaciones en Salta se encuentran a mayores alturas”.
Pero, ¿de qué manera influye la altura en la uva? “Con cada 100 metros de altura, la temperatura promedio disminuye 1º C. Esto se traduce en uvas con mayor acidez y taninos más suaves. Sin embargo, la intensidad de los rayos solares aumenta también, permitiendo que las uvas alcancen su máxima expresión mientras que las temperaturas más frescas mantienen el nivel de azúcar bajo control. Esta combinación de bajas y altas temperaturas da como resultado, tintos de alta extracción, suaves taninos, con un increíble equilibrio y estructura. Cuidadosamente elaborados, estos vinos no tienen un excesivo contenido alcohólico como el que arruina muchos de los vinos modernos internacionales. Los viñedos más altos típicamente se reservan para uvas de temperaturas frescas, como las variedades blancas y el Pinot Noir. Argentina produce muy buenos Chardonnay”.
En una degustación realizada por este periodista recientemente en Cork Market en Washignton D.C, cuenta que Zuccardi explicó que los Malbec de Argentina de hoy pueden remontar sus raíces al final de la Edad de Hielo. Cuando las temperaturas ascendían y los glaciares se derretían por la cordillera de los Andes, rocas, arcilla y limo caían por la ladera, dispersándose por el valle.
“Los enólogos de hoy consideran estos “abanicos aluvionales” de depósitos glaciales son las zonas más prometedoras para el Malbec. En altitudes más bajas, donde las rocas son más pequeñas y el suelo tiene más arena y arcilla, los vinos tienden a ser suntuosos aunque un poco simples. En altitudes más altas, las rocas son más grandes, el suelo tiene un mejor drenaje y las raíces de las vides pueden llegar a mayores profundidades. Los vinos de estas zonas son estructurados y enérgicos, con sabores más frutales”, remató Dave McIntyre.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/lifestyle/food/the-best-value-in-red-wine-today/2012/10/19/192b5b2e-180e-11e2-a55c-39408fbe6a4b_story.html


jueves, 25 de octubre de 2012

LATITUD 33° ... View Point

Una experiencia gastronómica única y efímera. Los vinos de Latitud 33° en un cubo de acrílico en el helipuerto con vista a toda la Ciudad.
Comer en las nubes y sentirse en una película de James Bond. Latitud 33 ya lo tomó de costumbre; y esta vez nos encerró en un cubo acrílico en el helipuerto del Edificio República, frente al diario La Nación, en el corazón de universo luminario de B.A.  Ascensor, 21 pisos y escaleras caracol infinitas, iluminadas con pequeñas estrellas. Y de ahí al paraíso: Buenos Aires a los pies y una mesa lujuriosa a cargo de los geniales Tommy Perlberger y Bruno Gillot

Latitud 33°, la marca de vinos varietales premium, imaginó una experiencia sensorial inédita y efímera: Latitud 33 View Point. Fue una invitación a disfrutar de sus vinos en una cena en las alturas.

El proyecto nació como un espacio sorprendente: se construyó un cubo de acrílico sobre la superficie del helipuerto para poder realizar una cena original durante cinco noches, del 15 al 19 de octubre. Los privilegiados invitados pudieron disfrutar de un espacio cercano, con una vista de 360° de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a esta estructura. 

Subir 21 pisos por ascensor y varias escaleras internas que accedían a salas de máquinas y ductos de ventilación, ya generaba expectativas. Luego, algunos metros de caminata a oscuras, solo guiados por luces de leds que simulaban una pista de aterrizaje, indicaban a los invitados que algo muy especial los esperaba arriba. Finalmente, una pequeña escalera caracol desembocaba en el helipuerto.

Mientras los invitados no dejaban de asombrarse con esta locura de estar dentro de un cubo brillante que parecía flotar sobre la ciudad, se les ofreció una copa de Latitud 33° Sauvignon Blanc, un varietal que maridaba perfecto por resaltar aun más la intensidad, vivacidad y frescura del momento.

Los chefs de EAT Catering diseñaron un menú en pasos pensado para maridar las diferentes expresiones varietales de Latitud 33° con las distintas sensaciones que se vivirían a lo largo de la noche.

Con los invitados sentados sobre una larga mesa los mozos ingresaron al cubo con la entrada No es puro humo, platos con campanitas de acrílico que solamente permitían ver el movimiento del humo en su interior y que al levantarse develaban un tartare de salmón fresco y ahumado. Este primer paso fue maridado con Latitud 33° Chardonnay.

Luego de la entrada, el cubo comenzó a cobrar vida con un show de luces, para luego apagarse totalmente. La música inundó el espacio e ingresó una hilera de platos iluminados con leds, que el chef denominó Cocineros en acción. El plato principal era un cochinillo con puré de papas bien cremoso, vinagreta de portobello y chutney de chiles, elegido para maridar con Latitud 33° Cabernet Sauvignon, que se destaca por su intensidad y estructura.

De pronto, el cubo se apagó totalmente para dar lugar a la contemplación del inmenso cielo de Buenos Aires. Allí las sensaciones de este lugar único se intensificaron. Unas figuras recortadas en la noche se vislumbraron fuera del cubo. Señales de aeropuerto comenzaron a moverse al ritmo de la música. Las figuras se iluminaron con luces de leds y comenzaron a bailar y a realizar acrobacias al ritmo del hip hop, parkhour, artes marciales, house y new style. Sus frenéticos movimientos dieron perspectiva a las distancias entre el cubo y la ciudad, brindando una experiencia de luces, vértigo y tecnología. Fue el preludio del postre: Arte en el mantel.

Los mozos retiraron absolutamente todo de la mesa para ver a los Chefs  en acción, quienes desplegaron ante la mirada de los invitados un papel denominado Tembec, y comenzaron a crear ahí mismo una amplia degustación de postres, especialmente maridados para resaltar la elegancia y el buen balance entre el dulzor y la acidez con Latitud 33° Cosecha Tardía.
Los vinos Latitud 33° son varietales con un estilo bien definido. Buscamos que a través de ellos sea posible descubrir y disfrutar en forma cotidiana las diferentes bondades de cada variedad. Son vinos de estilo fresco, jóvenes, de mucha vivacidad. Algo que se consigue mediante una cosecha no muy tardía y un buen balance de acidez que se logra principalmente por su zona de origen. Ese lugar único y especial... como este lugar en donde estamos hoy, dijo Denise Chanel, Gerente de Marketing de Latitud 33°.

En la permanente búsqueda de Latitud 33° por sorprender con experiencias novedosas e innovadoras, la marca propuso una noche en la que se combinaron el buen vino, la mejor comida y las inquietantes sensaciones que fue despertando Latitud 33° View Point en todos los sentidos.

Fuente: CUISINE & VINS
 

lunes, 22 de octubre de 2012

IMPORTANTE PASO: IGLTA

Compartimos con Uds. nuestra foto con el Sr. Alfredo Ferreyra (IGLTA Representative to Argentina and Uruguay · Buenos Aires ·Asociacion Internacional de Turismo Gay / Lesbico) en su paso por Mendoza se reunio con Ketek Eventos &Turismo para desarrollar el mercado gayfriendly en Mendoza.

(Romanella Paggi, Sr. Alfredo Ferreyra & Luciana Cerrutti)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los 20 vinos más consumidos en Argentina



Argentina es uno de los países vitivinícolas más importantes. Su bandera, el Malbec, hace años ganó la batalla y ya es reconocido por el consumidor. Así lo indican las estadísticas sobre su consumo en el interior del país. Entre los vinos de corte, la segunda variedad más consumida es el Bonarda, un viejo conocido que consolida su lugar. Aquí los 10 vinos varietales más consumidos y los principales cortes, según cifras oficiales.

Aunque la industria vinaria nacional viene tratando de remontar hace años el consumo de vino en Argentina la preferencia de los bebedores de la milenaria bebida sigue aumentando en torno a los vinos varietales, claro, con el Malbec a la cabeza.

Esto está plasmado en las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que desde 2007 está analizando lo que ocurrió con el consumo entre enero y agosto de cada año, hasta 2012.

Si bien el consumo global de varietales ha decaído de 1.954.169,70 hectolitros en 2007 hasta 1.164.966,02 hectolitros en 2012, el porcentaje de los 10 varietales más consumidos ha ido en crecimiento.

El porcentaje de los 10 vinos varietales más consumidos, del total varietal, entre enero y agosto trepó de 58,3% en 2007 a 73,4% en 2012. Lo que significa que sin lugar a dudas el consumidor se identifica claramente por las 10 variedades de vinos que desde 2007 más se consumen, manteniéndose inclusive la inmensa mayoría de las posiciones, a saber…

Leer Mas en MDZOL.COM

Con Malbec y Tango, Mendoza se promociona en Brasil

El gobernador Francisco Pérez inauguró la “Semana de Mendoza en Brasil” ante operadores turístico de San Pablo. También viajó la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñsky.


La comitiva mendocina encabezada por Paco. (Gentileza Gobierno de Mendoza)
 
El movimiento y el consumo que generan el turismo parece ser el objetivo de la gestión de Francisco Pérez. Anoche el gobernador llegó a Brasil para encabezar las acciones de promoción de la provincia ante 200 operadores turísticos de San Pablo.

La “Semana de Mendoza en Brasil” comenzó con una velada artístico cultural que destacó la gastronomía mendocina junto al Malbec y el tango. El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Javier Espina, y la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliciñsky.